Ed D'Ascoli fundó Xcel en 1982, trabajando desde el dormitorio de su casa en Sunset Beach. D'Ascoli no encontró escasez de inspiración en las actuaciones de clase mundial que se exhibieron en su puerta; y la oportunidad de crear y conectar productos de alto rendimiento con los atletas que los demandaban era irresistible. El enfoque apasionado de Xcel en el desarrollo de productos se convertiría en la característica definitoria de la marca.
Desarrollar trajes de neopreno en Hawái fue algo natural para D'Ascoli, ya que creció surfeando en las frías costas atlánticas de Nueva Jersey. Mientras que las aguas templadas de Hawái rara vez requieren más de 2 mm de neopreno, Sunset Beach y otras rompientes de la costa norte son increíblemente desafiantes y exigen productos de clase mundial para un rendimiento máximo.
Basándose en su entusiasmo y experiencia ayudando a establecer Victory Wetsuits (Japón) como una marca internacional, D'Ascoli rápidamente sentó las bases de una empresa central de trajes de neopreno que revolucionaría la industria e impulsaría el desarrollo de materiales y diseños de vanguardia.
Después de penetrar en el mercado del surf, Xcel aprovechó su rápido crecimiento para expandir sus ofertas y encontrar audiencias más amplias en todo el océano. Hoy en día, el surf, el buceo, la protección UV, el remo y la estela se combinan para formar el núcleo del atractivo de la marca Xcel. En 1990, D'Ascoli trasladó Xcel de Sunset Beach a su sede actual en Haleiwa. Poco después, para brindar un mejor servicio a los minoristas de Xcel en el continente, la marca abrió un almacén en California. Esta ubicación en la costa oeste facilitó la entrada de Xcel en el mercado del buceo recreativo. Usando características exitosas y un vasto conocimiento del producto de sus exitosos trajes de neopreno militares y de surf, Xcel rápidamente elevó el listón para el diseño de trajes de buceo.
La reputación de Xcel por la calidad excepcional de sus productos es un claro resultado de una dedicación inquebrantable a la investigación, el desarrollo y la innovación en el diseño. Con productos de aguas tropicales a frías para hombres, mujeres y jóvenes, la marca hace hincapié en el rendimiento: máxima elasticidad y durabilidad, construcción con costuras selladas y un calce que se siente hecho a la medida en todo momento.
Xcel ha sido votado por la Asociación de Fabricantes de la Industria del Surf (SIMA) como "Traje de neopreno del año" por sus pares de la industria cuatro veces (2007, 2008, 2010, 2020).